jueves, 27 de septiembre de 2012

ACEITES ESENCIALES Y PLANTAS (I)


Vesículas de aceite esencial en hoja de salvia (Foto SciencePhotolibrary)


 Las plantas son seres vivos condenados a vivir alli donde nacen,  si se sienten amenazados no puede huir, escapar o esconderse de manera que,  sin moverse del  sitio a lo largo de toda su vida, se las tienen que ingeniar  para  sobrevivir a sus enemigos herbívoros.

Así, han desarrollado una serie de  estrategias de defensa tales como son las espinas  o los venenos, toxinas producidas  para ahuyentar a sus enemigos. Los aceites esenciales son unos compuestos orgánicos  sintetizados por las plantas con un  doble efecto atractivo-repelente en función del grupo de individuos que  desee defenderse o atraer a sus amigos emitiendo perfumes atrayentes.

 Nuestro clima mediterráneo con altos niveles de insolación en primavera y verano es el causante de que muchas de estas especies vegetales que nos rodean hayan  evolucionado y desarrollado unas características especiales para adaptarse y sobrevivir a este medio ambiente que les rodea. Estas especies a veces  pueden tener unas características comunes  que han ido creando para adaptarse a las dificultades de un entorno en la mayoría de los casos hostil; un verano riguroso con práctica  ausencia de lluvias, escasez de vegetación  para alimentar a los herbívoros.

Entre algunas de estas características  están: desarrollar un reducido porte y forma almohadillada, sus pequeñas hojas recurvadas, la presencia  de espinas o la síntesis de toxinas o aceites esenciales que las hacen  no comestibles debido a su amargor.

Dragonfly Huerto Gourmet

  

 Los aceites esenciales pueden encontrarse en cualquier parte de la planta, todo depende de que especie se trate y de la misma manera que los podemos encontrar por toda su anatomía, raíz tallo y hojas, lo mas frecuente es encontrarlos en flores y en el caso de algunas plantas,  como los cítricos, en los frutos.

En Huerto Gourmet trabajamos con 14 tipos de cítricos cargados de estos aceites esenciales en sus 
cortezas; ahora estamos empezando con la temporada del dragonfly, un cítrico que contiene pineno, una sustancia (Terpeno) que también lo tienen los pinos y las piñas; un cítrico  realmente sorprendente porque la ralladura de us piel puede aromatizar cualquier plato o cóctel  dando un aroma fresco a bosque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario